PROYECTO DE SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
MATRIZ GENERAL. HILOS CONDUCTORES 2015
PERIODO
|
FECHAS DE
APLICACION Y ENTREGA
|
TRANSICION
|
1° a
3°
|
4° y 5°
|
6° y 7°
|
8° y 9°
|
10º
|
11°
|
I
|
|
Identificación, expresión
y manejo
de emociones propias y ajenas
|
Salud sexual y reproductiva
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Salud sexual y reproductiva
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Salud
sexual y reproductiva
Convivencia pacífica y
dialógica
|
Salud sexual y reproductiva
Convivencia
pacífica y diálogo
|
Desarrollo del
juicio moral
Proyecto de vida
|
Libre
desarrollo de la personalidad
Proyecto de
vida
|
II
|
|
Valoración de
sí mismo.
|
Valoración de
sí mismo.
|
Proyecto de vida
|
Proyecto
de vida
|
Proyecto de vida
|
Aspectos
psicológicos y sociales de la reproducción
|
Lenguaje de erotismo
|
III
|
|
Proyecto de vida.
|
Proyecto de vida
|
Derecho a la intimidad
|
Toma de decisiones
|
Toma
De
decisiones
|
Toma
de decisiones
|
Construcción
y cuidado de las relaciones
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 1- 3
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y reproductiva.
|
Que los y
las
estudiantes
comprendan la importancia de la salud sexual
y reproductiva,
entendida como el
bienestar físico,
psicológico y social en todos
los aspectos relacionados
con
el sistema
reproductivo, en mí
y en otros, y empleo estrategias para
mantenerme
sano.
|
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN
DE LAS DIFERENCIAS:
Identifico las diferencias y
semejanzas
de género, aspectos físicos, grupos
étnicos, origen social, costumbres, gustos
y otras con demás personas.
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
Utilizo,
de acuerdo con el contexto,
un vocabulario adecuado para
expresar mis ideas
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes y
docentes
de primero, segundo
y tercer
grado
|
|
|
II
|
Convivencia pacífica y dialógica
|
Que los
y las estudiantes
solucionen sus
conflictos de
forma pacífica y dialogada,
encontrando balances justos
que relacionan los intereses
personales, de
pareja, familiares y sociales.
|
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses de los
demás miembros del grupo.
Expreso en forma clara mis
ideas y sentimientos según lo amerite
la situación comunicativa.
Reconozco conflictos
que se generan
cuando no se respetan mis rasgos
particulares o los
de otras personas
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes y
docentes
de primero, segundo
y tercer grado
|
|
|
III
|
Proyecto
de vida
Y
Valoración de sí
mismo
|
Que los
y las estudiantes
orienten su vida
hacia su bienestar
y el de las demás
personas, y tomen decisiones
que les permitan desarrollar
su personalidad
Que las y los estudiantes se reconozcan como
seres valiosos y únicos, que merecen ser respetados y valorados, recurren a
las mismas instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarles a defender
sus derechos cuando estos son
vulnerados.
|
Me cuido
a mí mismo, comprendo que
cuidarme y tener hábitos
saludables favorece mi
bienestar y mis relaciones.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y
reconozco puntos de vista
diferentes.
Describo situaciones
o eventos a partir
de un conjunto
de datos
Permitir que el estudiante use creativa y
estratégicamente herramientas para interpretar la realidad que acontece en su
contexto espacial y temporal, así como las experiencias de vida misma.
Identifico las ocasiones en que mis amigos y yo, hemos hecho sentir
mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o
poniéndole apodos ofensivos.
Identifico mis
derechos y deberes y los
de otras personas en las
comunidades a las que pertenezco.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes y
docentes
de primero, segundo
y tercer
grado
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 4 y 5
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y
reproductiva.
|
Que los
estudiantes
comprendan la importancia de la salud sexual
y reproductiva,
entendida como el bienestar físico, psicológico y social
en todos los aspectos
relacionados con el sistema
reproductivo,
en mì y en otros, y
empleo estrategias para
mantenerme sano.
|
Reconozco lo
distinta que somos las personas
y comprendo que esas diferencias son
oportunidades para construir
nuevos sentimientos y
relaciones y
hacer que la vida
sea más interesante
y divertida.
Represento los
diversos
sistemas de órganos del ser
humano y explico su función.
Relaciono
características
culturales con las condiciones del entorno
particular en cuanto a sus
expresiones.
Selecciono
el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición
así como al
contexto educativo.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes de cuarto y quinto grado.
|
|
|
II
|
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Que los estudiantes solucionen sus
conflictos de forma pacífica y dialogada, encontrando balances
justos que relacionan los
intereses personales,
de pareja, familiares
y sociales.
|
Entiendo
que los conflictos
son parte de las relaciones, pero que
tener conflictos
no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
Identifico y
acepto diferencias en las
formas de vida y de pensar.
Reconozco y
respeto diferentes puntos de vista acerca
de un fenómeno social.
Comprender dinámicas y sistemas que le permitan buscar exitosamente
diversas alternativas hasta llegar a la solución de un problema presente en
cualquier ámbito de su vida.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes
de cuarto y quinto grado
|
|
|
III
|
Proyecto
de vida
y
Derecho a la vida Intimidad
|
Que los
estudiantes orienten su vida hacia
su bienestar
y
el de las demás
personas,
y tomen decisiones que les permitan desarrollar
su personalidad
Que los estudiantes comprendan que tienen pleno derecho sobre
su cuerpo y que nadie puede
acceder a él sin su consentimiento.
|
Reconozco el valor
de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones
Reconozco y respeto mis
semejanzas y
diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Establezco diferencias y semejanzas
entre las estrategias de
búsqueda,
selección y almacenamiento
de información.
Identifico y
reflexiono acerca
de las consecuencias
de la discriminación
en las personas y en la convivencia escolar
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
Uso adecuado del tiempo libre
Comunicación
|
|
Estudiantes
y docentes de cuarto y quinto grado.
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 6 - 7
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y
reproductiva.
|
el estudiante
comprenda
la importancia de
la salud sexual y reproductiva, entendida como el bienestar físico,
psicológico y social en todos los aspectos relacionados
con el sistema reproductivo,
en mì y en otros, y
empleo estrategias para
mantenerme sano.
|
Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y
analizo sus implicaciones en mi vida.
Explica
las funciones de los seres vivos a partir
de las relaciones entre diferentes
sistemas
de órganos.
Establezco relaciones entre las
diferentes culturas y sus épocas.
|
Uso adecuado
del tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y docentes y padres
de sexto y séptimo.
|
|
|
II
|
Convivencia pacífica y
dialógica
|
Que los estudiantes
solucionen
sus conflictos de forma
pacífica y dialogada,
encontrando balances justos
que relacionan
los intereses
personales, de
pareja, familiares y
sociales.
|
Reconozco el conflicto como una
oportunidad para aprender
y fortalecer
mis relaciones.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros
puntos de vista, los
comparo con los míos
y puedo modificar lo que pienso ante
argumentos más sólidos.
Participo de
debates y discusiones. Asumo
una posición, la confronto, la defiendo y
soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor
peso en los argumentos de otras personas.
Comparto y acato las
normas que ayudan a
regular la convivencia en los grupos sociales
a los que pertenezco.
|
Uso adecuado
del tiempo libre Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes y
docentes y
padres de sexto y séptimo
|
|
|
III
|
Proyecto de vida
Y toma de decisiones
|
Que l@s
estudiantes
orienten su vida
hacia su bienestar y el de las
demás personas, y
tomen decisiones que les permitan desarrollar su personalidad
Que l@s
estudiantes tomen decisiones autónomas frente a su vida sexual basado en
principios éticos universales que
se sustentan en el respeto a la dignidad humana
y considerar el bienestar
de todos los involucrados.
|
Preveo las consecuencias que pueden tener, sobre mí y sobre los demás las
diversas
alternativas
de acción propuestas
frente a una decisión colectiva.
Tomo decisiones
responsables frente
al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás.
Defino una temática
para la elaboración
de un texto oral
con fines argumentativos.
Utilizo
y justifico el uso
de la estimación para
resolver problemas
relativos a la
vida social utilizando rangos
de variación.
|
Uso adecuado
del tiempo
libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades
|
|
Estudiantes
y
docentes y
padres de sexto y séptimo.
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 8 y 9
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y
reproductiva.
|
Que l@s
estudiantes
comprendan la importancia de la salud sexual y
reproductiva,
entendida como el bienestar físico, psicológico y social en
todos los aspectos relacionados
con el sistema reproductivo,
en mí y en otros, y
empleo estrategias para
mantenerme sano.
|
Preveo las consecuencias, a corto y largo
plazo, de mis acciones
y evito aquellas que
puedan causarme
sufrimiento o hacérselo a otras
personas, cercanas
o lejanas.
Entorno vivo: Establezco la relación
entre el
ciclo menstrual y la reproducción humana.
Analizo
las consecuencias del control de la natalidad en
las poblaciones.
Interpreto analítica y
críticamente
información estadística proveniente de diversas fuentes. (datos poblacionales)
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes de los grados octavo y noveno
|
|
|
II
|
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Que los
estudiantes solucionen
sus conflictos de forma pacífica y dialogada,
encontrando balances
justos que relacionan los
intereses personales,
de pareja, familiares y
sociales.
|
Argumento y
debato sobre
dilemas de la vida cotidiana
en los que distintos
derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los
mejores argumentos, así no
coincidan con
los míos.
Desarrollo compromisos personales y
sociales:
Participo en la construcción de normas para la
convivencia en los grupos
a los que pertenezco y las acato.
Medios
de comunicación y otros sistemas simbólicos:
Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos
que están presentes en la información que difunden los
medios masivos y
adopto una posición crítica frente
a ellos.
Comprender dinámicas y sistemas que le permitan buscar exitosamente
diversas alternativas hasta llegar a la solución de un problema presente en cualquier ámbito de su
vida.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes de los grados octavo y novena
|
|
|
III
|
Proyecto de vida
Y
Toma de
decisiones
|
Que los
estudiantes
orienten su vida
hacia su bienestar y el de las
demás personas,
y tomen decisiones que les permitan desarrollar
su personalidad
Que l@s estudiantes
tomen decisiones
autónomas frente a su vida
sexual
basado en principios éticos universales que se
sustentan en el respeto a
la dignidad humana y
considerar el
bienestar de todos los
involucrados.
|
Comprendo que
los mecanismos de participación
permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen.
Desarrollo compromisos personales y
sociales: Respeto diferentes
posturas frente a los fenómenos
sociales.
Reconozco el lenguaje
como capacidad
humana que configura múltiples
sistemas simbólicos y
posibilita los procesos
de significar y comunicar.
Desarrollo compromisos personales y
sociales:
Cuido, respeto y exijo respeto por mi
cuerpo y por los cambios corporales
que estoy viviendo y que viven las
demás personas.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
Comunicación
|
|
Estudiantes
y
docentes de los grados octavo y noveno
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 10º
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Desarrollo del
juicio moral
|
Que los
estudiantes
tomen
decisiones cada
vez más autónomas, basadas
en el respeto a
la dignidad humana y en la preocupación
por
el bien común, que parten del análisis, la argumentación y el diálogo sobre
dilemas que plantea la cotidianidad frente
a
la sexualidad que
propenden por estilos de vida saludable.
|
Identifico y
analizo dilemas
de la vida donde los valores
de distintas culturas
o grupos sociales
entran en conflicto. Exploro distintas
opciones de solución, considerando sus aspectos
positivos y negativos. (Competencias
cognitivas y comunicativas).
Asumo una
posición crítica frente
a situaciones
de discriminación ante posiciones ideológicas y
propongo mecanismos
para cambiar estas situaciones.
Participo en debates y discusiones
académicas.
Promover la
reflexión y la apertura al cambio y
favorecer en el estudiante la sensibilidad frente a la realidad social y su
proyección para transformar el entorno.
|
Uso adecuado
del tiempo
libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes del
grado décimo.
|
|
|
II
|
Proyecto
de vida
|
estudiantes orienten
su vida hacia su bienestar y
el de las demás personas, y
tomen decisiones que les permitan desarrollar
su personalidad
|
Analizo críticamente la influencia de los medios
de comunicación en la vida de las personas y de
las comunidades.
Utilizo el
diálogo y la argumentación
para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
Argumento,
en forma oral y escrita, acerca
de temas y problemáticas que puedan ser
objeto de intolerancia, segregación,
señalamientos, etc.
|
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
|
|
|
III
|
Aspectos
psicológicos y sociales de la
reproducción
Toma de decisiones
|
Que los estudiantes entiendan que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y
sociales, además del
evento biológico de la concepción, el
embarazo y el parto, como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad.
Analizo
críticamente estas
manifestaciones y participo en su transformación
en caso de que
éstas
atenten contra mis derechos o los
de los demás
Tomar decisiones
autónomas frente a su vida
sexual
basado en principios éticos universales que se
sustentan en el respeto a
la dignidad humana y
considerar el
bienestar de todos
|
Argumento y debato dilemas de la vida en
los
que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran
en
conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los
míos.
(Competencias
cognitivas y comunicativas).
Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad,
los símbolos patrios, las
canciones, los
caligramas…
Analizo críticamente los papeles tradicionales
de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
Cuido,
respeto y exijo respeto por
mi cuerpo y
por el de las demás personas.
Tomo decisiones responsables y compartidas
sobre mi sexualidad.
Argumento,
en forma oral y escrita, acerca
de
temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
|
Uso adecuado
del tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes y docentes del
grado décimo.
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 11º
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Libre desarrollo de la personalidad
|
Que los
estudiantes
comprendan que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de la
personalidad y actúen dentro de las limitaciones que imponen el derecho de
los demás y el orden jurídico.
Cuando dicha
limitación atenta contra mi dignidad
o la de otros, uso los mecanismos democráticos,
participativos, y jurídicos para su transformación.
|
Conozco las instancias y uso los mecanismos jurídicos y alternativas
para la resolución pacífica de conflictos:
jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia, negociación,
mediación, arbitramento.
Identifico mecanismos e instituciones que protegen los derechos
fundamentales del ciudadano.
Argumento,
en forma oral y escrita, acerca
de temas y problemáticas que puedan ser
objeto de intolerancia, segregación,
señalamientos, …
Interpreto mi entorno y comparto experiencias, pensamientos, valores
y puntos de vista, elementos fundamentales para construir espacios de
interacción, participar en procesos de construcción y generar hechos para su
transformación.
|
Proyecto de democracia
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes del
grado once
|
|
|
II
|
Proyecto de vida
|
Que los estudiantes orienten su vida
hacia su bienestar y el de las demás personas, y tome decisiones que
le permitan el libre desarrollo de su
personalidad a partir de sus proyectos y aquellos que construye con otros
|
Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones que influyen
en el libre desarrollo de su personalidad
Produzco y empleo lenguaje claro para exponer mis ideas o para
recrear realidades con sentido crítico.
Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en
conflicto el bien general y el bien particular reconociendo los mejores
argumentos así sean distintos a los míos.
Participo y lidero constructivamente procesos democráticos con
criterio de justicia, solidaridad y equidad con actitudes emprendedoras que
mejoren mi calidad de vida y la de mi comunidad.
|
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes y docentes de grado once
|
|
|
III
|
Lenguaje del erotismo
Y
Construcción y cuidado de las relaciones
|
Que los y las estudiantes entiendan que existen diferentes
simbolizaciones y representaciones sociales frente al erotismo y reconozcan
cuándo estas van en contra de la dignidad propia y de las otras personas;
emprendiendo acciones para su protección.
Que los y las estudiantes entiendan que existen diferentes tipos de
relaciones afectivas y establezcan relaciones basadas en el respeto y el
cuidado de ellos y de las demás personas involucradas.
|
Analizo críticamente el sentido de las leyes, y comprendo la
importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
Comprendo que el respeto por la diferencia no significa que otras
personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por el de los demás
personas.
Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas
que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos…
Actúo autónomamente con un comportamiento autorregulado y capacidad
para planificar y monitorear mis acciones de acuerdo con mis propósitos.
Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis
ideas con rigor y atendiendo características propias del género.
|
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Valores y competencias ciudadanas Uso adecuado
del tiempo libre
Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y docentes
del grado once.
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario