martes, 3 de febrero de 2015

PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN EL PESCC

PRINCIPIOS  Y VALORES QUE ORIENTAN EL PESCC

La educación sexual la impartiremos por mecanismos distintos a los utilizados para la clase convencional y se estructurará en torno de valores como:
•           Autonomía: Ejercicio de la libertad, toma de decisiones, responsabilidad.
•           Autoestima: Auto concepto, autovaloración, seguridad, respeto por sí mismo.
•           Convivencia: Respeto por el otro, reciprocidad, diálogo y participación.
•           Salud: Bienestar integral de la persona y la sociedad, resaltando los aspectos eróticos y bio-reproductivos.

Los siguientes principios definen la estructura conceptual del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía:
-       Ser humano.
-       Género.
-       Educación.
-       Ciudadanía.
-       Sexualidad.
-       Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía

Primer principio: Ser humano
-        ¿Qué define al ser humano?
-        ¿Entendemos hoy el concepto de ser humano de la misma manera que en épocas anteriores?
-        ¿Cómo es una vida plena, digna? ¿Qué dignifica la vida?
-        ¿Qué entendemos por derechos humanos?
-        ¿Cómo pueden ser universales los derechos humanos frente a la diversidad cultural existente?
-        ¿Cómo se relacionan los derechos humanos con los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva de género?
-        Segundo principio: Género
-        ¿Qué relación hay entre igualdad, justicia y equidad?
-        ¿Cómo evitar que las diferencias de género nos sitúen en condición de ventaja o desventaja?
-        ¿Qué quiere decir participar en condiciones de equidad?
-        ¿Qué significa educar con perspectiva de género?
-        ¿Por qué es necesario incluir el tema de género en el proyecto pedagógico de educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía?

Tercer principio: Educación
-        ¿Qué es educación?
-        ¿Cuál es la función de la educación?
-        ¿Qué objetivos se propone la educación?
-        ¿Qué sentido tiene lo que aprendemos?
-        ¿Qué diferencia hay entre capacidad, habilidad, conocimiento y actitud, y cómo podemos educar para  el l desarrollo de ellas?
-        ¿Cómo sabemos que comprendemos lo que sabemos?

Cuarto principio: Ciudadanía
-        ¿Cómo entendemos la ciudadanía?
-        ¿Cómo es una buena o un buen ciudadano?
-        ¿Qué hay que saber y qué se debe saber hacer para ejercer la ciudadanía?
-        ¿Qué diferencia hay entre instrucción cívica y formación ciudadana?

Quinto principio: Sexualidad
-        ¿Es lo mismo sexo y sexualidad?
-        ¿Por qué los asuntos relacionados con la sexualidad son tan difíciles de abordar?
-        ¿Necesitamos basarnos en un marco conceptual sobre sexualidad?

Sexto principio: Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
-        ¿Qué sentido tiene para la vida lo que aprendemos con respecto a la sexualidad?
-        ¿Hay habilidades, conocimientos y actitudes propias para la sexualidad?
-        ¿Cómo se debe aprender sobre sexualidad?
-        ¿Qué se debe aprender sobre sexualidad?
-        ¿Dónde se debe aprender sobre sexualidad?
-        ¿Con quién se debe aprender sobre sexualidad?
-        ¿Cuándo se debe aprender sobre sexualidad?

-        ¿Cómo se relacionan la vivencia de la sexualidad y el ejercicio de la ciudadanía?

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