PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN EL PESCC
La
educación sexual la impartiremos por mecanismos distintos a los utilizados para
la clase convencional y se estructurará en torno de valores como:
• Autonomía: Ejercicio de la libertad,
toma de decisiones, responsabilidad.
• Autoestima: Auto concepto, autovaloración,
seguridad, respeto por sí mismo.
• Convivencia: Respeto por el otro,
reciprocidad, diálogo y participación.
• Salud: Bienestar integral de la
persona y la sociedad, resaltando los aspectos eróticos y bio-reproductivos.
Los
siguientes principios definen la estructura conceptual del Programa de
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía:
- Ser humano.
- Género.
- Educación.
- Ciudadanía.
- Sexualidad.
- Educación para la Sexualidad y
Construcción de Ciudadanía
Primer principio: Ser humano
-
¿Qué
define al ser humano?
-
¿Entendemos
hoy el concepto de ser humano de la misma manera que en épocas anteriores?
-
¿Cómo
es una vida plena, digna? ¿Qué dignifica la vida?
-
¿Qué
entendemos por derechos humanos?
-
¿Cómo
pueden ser universales los derechos humanos frente a la diversidad cultural
existente?
-
¿Cómo
se relacionan los derechos humanos con los derechos sexuales y reproductivos y
la perspectiva de género?
-
Segundo
principio: Género
-
¿Qué
relación hay entre igualdad, justicia y equidad?
-
¿Cómo
evitar que las diferencias de género nos sitúen en condición de ventaja o
desventaja?
-
¿Qué
quiere decir participar en condiciones de equidad?
-
¿Qué
significa educar con perspectiva de género?
-
¿Por
qué es necesario incluir el tema de género en el proyecto pedagógico de
educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía?
Tercer principio: Educación
-
¿Qué
es educación?
-
¿Cuál
es la función de la educación?
-
¿Qué
objetivos se propone la educación?
-
¿Qué
sentido tiene lo que aprendemos?
-
¿Qué
diferencia hay entre capacidad, habilidad, conocimiento y actitud, y cómo
podemos educar para el l desarrollo de
ellas?
-
¿Cómo
sabemos que comprendemos lo que sabemos?
Cuarto principio: Ciudadanía
-
¿Cómo
entendemos la ciudadanía?
-
¿Cómo
es una buena o un buen ciudadano?
-
¿Qué
hay que saber y qué se debe saber hacer para ejercer la ciudadanía?
-
¿Qué
diferencia hay entre instrucción cívica y formación ciudadana?
Quinto principio: Sexualidad
-
¿Es
lo mismo sexo y sexualidad?
-
¿Por
qué los asuntos relacionados con la sexualidad son tan difíciles de abordar?
-
¿Necesitamos
basarnos en un marco conceptual sobre sexualidad?
Sexto principio: Educación para la
Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
-
¿Qué
sentido tiene para la vida lo que aprendemos con respecto a la sexualidad?
-
¿Hay
habilidades, conocimientos y actitudes propias para la sexualidad?
-
¿Cómo
se debe aprender sobre sexualidad?
-
¿Qué
se debe aprender sobre sexualidad?
-
¿Dónde
se debe aprender sobre sexualidad?
-
¿Con
quién se debe aprender sobre sexualidad?
-
¿Cuándo
se debe aprender sobre sexualidad?
-
¿Cómo
se relacionan la vivencia de la sexualidad y el ejercicio de la ciudadanía?
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